martes, 10 de julio de 2012

Semana Cultural de Envigado

Hace pocas semanas tuve la decepcionante experiencia de ver cerrada una biblioteca pública en Envigado a las 5 de la tarde. La razón es que como los niños están en vacaciones, se reduce en varias horas el servicio de la biblioteca; como si las bibliotecas públicas solo se utilizaran para hacer tareas o para ir de excursión con la profesora; como si no existiera otro público que el escolar.

Mi descontento aumentó al visitar las 2 librerías que se encuentran en el parque principal. La más grande no es en realidad una librería sino un expendio de santos y de camándulas, y no miento al decir que en el portón dice muy claramente y en un tamaño nada despreciable "Librería". La otra librería consiste en una canasta de aluminio con un montón de material reciclable adentro, de la que sobresale un letrero que dice "todo a 1000".

Hoy sin embargo, el panorama cambió drásticamente. Para empezar, me di cuenta de que hay algunos cafés bastante respetables donde la gente se reúne a tocar instrumentos y a cantar de la forma más alegre. Además de que es muy animado, la música que tocan es muy bonita y tradicional. Por otra parte, se celebra la semana cultural de Envigado, de lo cual tuve conocimiento recorriendo una de sus calles principales, la calle donde está la alcaldía, que además es peatonal.

Había ruido, sillas plásticas, una tarima alta, luces y mucha gente. Nada diferente de lo que se puede encontrar en un bazar o un bingo. Pero al acercarme noté que se trataba de un recital de poesía donde unas señoras elegantes declamaban magníficamente. El sonido era muy bueno y la noche despejada y fresca, en suma, todo muy agradable.

Cuando terminó la poesía empezó un acto de danza transgenero en el que dos muchachos y dos muchachas bailaban de una manera muy desenvuelta y sugerente. Lo que me sorprendió es que este espectáculo -igual que el recital de poesía- fuera auspiciado por la alcaldía local. Más concretamente, todo fue organizado por la Secretaría de Equidad de Género de Envigado. El impacto que estas iniciativas deben tener en la conciencia de los ciudadanos no debe ser poco. Desde mi punto de vista, este tipo de actividades promueven la tolerancia entre la gente y ayudan a abrir la mente de los que piensan que para el amor solo hay una única opción. Además era muy interesante ver que la mayoría de las personas atraídas por el espectáculo sobrepasaban cierta edad no tan lozana, donde uno esperaría mayor antipatía por el homo/bi/trans/...sexualiasmo. 

Mañana la poesía tendrá el tema de la afrodescendencia y será en la Casa de la Cultura. Seguramente habrá tanta afluencia como hoy. Habrá que seguir viendo que más contendrá esta semana de la cultura, pero por lo pronto diré que mi desilusión quedó mitigada, pues ahora veo que en Envigado hay más que hacer aparte de ir a misa, al parque o a la taberna.

1 comentario:

  1. Es que uno de rolo cree que la cultura y las cosas interesantes sólo tienen lugar en la ciudad. Tremendo sapo el que nos tragamos. Ojalá la pases bien en la semana cultural envigadeña :).

    ResponderEliminar